PEDAGOGIA

La pedagogía se fundamenta  en las diversas situaciones observadas y vividas, de  la relación hombre - naturaleza, como parte de ella y que se traducen en prácticas culturales que orientan al desarrollo integral de la comunidad.

La institución debe convertirse en un espacio de enseñanza, socialización, autocrítica  y transmisión de la cultura, en donde el educando asimila valores, normas, costumbres, desarrolla actitudes y adquiere conocimientos que lo integren a su comunidad, aprendiendo a relacionarse con otras, reafirmando su identidad, apropiándose de sus conocimientos y generando otros.

El docente debe respetar al educando, como un ser capaz de aportar a la educación,  conocedor de su realidad sociocultural, capaz de aprender a criticar, a tomar decisiones sobre su vida y la de su comunidad, fomentando un ambiente de mutuo aprendizaje entre el educando y el docente.  manteniendo una actitud de búsqueda, de indagación; responsabilidad hacia el mundo, la vida, sus semejantes y sí mismo.

En este proceso es fundamental la participación de los ancianos, de las mujeres, de los médicos tradicionales, de los jóvenes,   de manera que  fortalezcan el  Proyecto Educativo Comunitario.